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A más de un año de vivir con medidas de distanciamiento social debido al Covid-19, los negocios de todo tipo hicieron lo posible por amortiguar los efectos adversos de la pandemia. Las empresas tuvieron que tomar decisiones rápidas y sorpresivas para continuar con su rentabilidad.
Una de estas resoluciones fue agilizar su adaptación hacia el uso de tecnología, ya que les permitió operar de forma segura y rentable durante el confinamiento. En muchos casos, estas nuevas prácticas comerciales llegaron para quedarse.
Poco contacto, muchas ganancias
El mejor camino para una gran cantidad de compañías fue el e-commerce. Por ejemplo, los minoristas realizaron la implementación de herramientas digitales y comercio electrónico , que los acondicionaron para mejorar su servicio al cliente como lo son el caso de los procesamiento de pagos electrónicos o sistema para cobros en línea.
Pero, ¿qué pasó con las empresas a las que no les funcionan las ventas en línea y cobran en piso? ¿Y las organizaciones que tienen comercio electrónico pero también tiendas físicas? ¿De qué manera consiguieron ingresos sin exponer a trabajadores y clientes? La respuesta son los métodos de pago contactless, o sin contacto en español.
La tecnología contactless minimiza la interacción física entre las personas. Un cliente puede realizar el pago de un servicio o producto con un toque desde su celular o tarjeta bancaria de manera rápida, higiénica, y segura. Asimismo, su auge durante la pandemia ha dejado en gran parte el desuso del dinero físico.
¿Adiós al efectivo?
El Banco de México (Banxico) publicó los resultados de la encuesta “Medios de pago usados durante la pandemia”. Antes de la crisis sanitaria, el 93% de los mexicanos utilizaban efectivo, cifra que disminuyó a 86% en diciembre del 2020.
¿Y qué pasa en el planeta? También a finales de 2020, en una encuesta realizada a nivel mundial sobre el uso de efectivo por YouGov, firma de investigación de mercado, para descubrir qué pasa con el flujo de efectivo postcovid, se encontró que:
- El 50% de los británicos disminuyeron los pagos en efectivo
- Sólo el 11% de los suecos depende del dinero físico
- 4 de cada 5 hindús piensa que un país sin efectivo sería más dinámico
- Tailandia fue la nación que más redujo el uso de efectivo, con 57%
En una sociedad que muestra una desaceleración en el empleo de papel moneda, entran en juego opciones disruptivas como los pagos contactless. De acuerdo al informe Contactless Payment Market: Global Opportunity Analysis and Industry Forecast, 2019–2026, este mercado crecerá hasta 11.2% de manera anual.
Pero las alternativas sin contacto se extenderán más allá de las tarjetas bancarias y smartphones: expertos en tecnología proyectan que habrá otros objetos cotidianos, como pulseras o llaveros, que permitirán hacer transacciones de forma ágil e innovadora.
La ventana hacia al futuro
Se espera que la mayoría de los consumidores querrán que sus pagos se realicen en tiempo récord. Y entre más veloz sea el cobro, más contentos estarán.
La elección de instalar terminales o tecnología de tarjetas de pago sin contacto es muy beneficiosa para tu negocio. Entre algunas de sus ventajas se encuentran:
- Reducción en el número de transacciones fallidas.
- Menor tiempo de espera en filas para el consumidor.
- Abandono de documentación o facturación impresa.
- Seguridad más robusta en transferencias.
La preferencia de los clientes por procesos de pago innovadores continuará en crecimiento. En Fiserv nos encargamos de dotar a tu negocio de un dispositivo de última generación: PinPad, que es una terminal inteligente totalmente contactless y que te apoya a ofrecer una variedad de métodos de pago para crecer tus ventas.